miércoles, 17 de marzo de 2010

Fábulas




Y así es como se titula una serie de cómics que me tiene absolutamente enganchada. Es editada por el sello Vertigo, de DC Comics, por Bill Willingham, quien a lo largo de los números pone su guión en manos de diferentes dibujantes como Mark Buckingham o Bryan Talbot. Por lo visto es, en los Estados Juntitos, el cómic mensual más vendido de la línea Vertigo. Esta serie ha recibido 4 nominaciones en los Premios Eisner 2003, ganando finalmente 2 de ellos, los de la Mejor Serie Regular y Mejor Historia Serializada. En España es editada por Planeta DeAgostini, en el mismo sello Vertigo

La trama gira en torno a algunos personajes clásicos de los cuentos infantiles y del folclore. Estos personajes son obligados a huir de sus diferentes Tierras Natales debido a una invasión, provocada por "El Adversario", y se ven obligados a vivir en el mundo normal, mezclándose con los mundanos o humanos normales. Una vez aquí crean una comunidad secreta, Villa Fábula, y tratan de pasar totalmente inadvertidos, a tal punto que aquellos que no tiene apariencia humana viven en un lugar apartado al que llaman La Granja. A medida que avanza podemos conocer las distintas historias de cada personaje, se van narrando varias líneas argumentales, pero sin perder el nexo común que es su tragedia por la pérdida, la lucha por recuperar sus Reinos, el intento de adaptación a una nueva vida, etc.

Ahora bien, no penséis que por el hecho de que los protagonistas sean personajes como Blanca Nieves, la Bella y la Bestia, el Lobo Feroz o el Príncipe Azul, la historia va a ser una moñada infantiloide llena de florecitas y bonitas lecciones. De eso nada. Fábulas es un cómic que ha sido enmarcado en diferentes arcos argumentales, primando el crimen, el suspense, el thriller político, pasando por la espada y la brujería.

Aparte de la serie principal han salido algunos números especiales, y dos personajes han conseguido su propia serie regular, "Fábulas presenta: Jack" y "Cenicienta". De este último no tengo todavía ningún número.

Me ha parecido un cómic genial, con un guión muy original, lejos de las clásicas historias de superhéroes (por más que me gusten, algo de variedad también viene bien). La presentación de las fábulas como personas que tienen sus propios problemas, como cualquiera, y deben lidiar con ellos, con sus sentimientos, con sus frustraciones... aparte de toda la caterva de problemas que conlleva el mero hecho de ser una fábula y estar en medio de una guerra, es un enfoque que ha gustado mucho y que se está repitiendo en el mundo comiquero. Ahí tenemos, por ejemplo, a los "Ultimates".

Os remito al artículo de José Torralba en Zona Negativa, un análisis fantástico de esta obra y que yo no me atrevo a intentar repetir, que además, repetir por repetir es tontería si ya lo ha hecho otro por mí, jeje.

0 comentarios: